Materiales básicos para customizar muñecas

¿Qué materiales se necesitan para customizar Bjd y muñecas en general?

Como todos los que nos adentramos en este mundo, nos hemos hecho la misma pregunta tarde o temprano. Bueno pues es simple, una vez cuando ya lo tienes claro jaja 😛
 

Materiales customizar bjd
Cabeza de Chloé – Esta fue la primera que maquillé

Aunque imagino que hay muchos métodos distintos, aquí lo explico de la forma que yo aprendí, después de indagar arduamente en foros, vídeos de youtube, páginas…etc. tanto en inglés como en español.

 

1. Barniz Sellador/Sellante en spray

-Sin esto, literalmente no haces nada. Puede ser MSC (Mister Super Clear) u otro. Existe un MSC con protección de rayos UV del sol también. Yo por ejemplo uso el normal y me va bien. Para las muñecas de resina (como las dollfies) yo no me la jugaría y utilizaría solo MSC, que es el producto especialmente para ellas. Podemos encontrarlo por Internet: en Amazon, Ebay…etc.

 

Barniz MSC

-Este producto se necesita, tanto antes de comenzar a pintar la muñeca, como a mitad del proceso y como sellador final para fijar la pintura al terminar. Hay gente que les da unas 7 capas de MSC en total o más. Se recomienda antes de comenzar a pintar, dar unas 2-3 capas del sellador sobre la muñeca para que así la proteja y para que la pintura (sobre todo lápices acuareables, acuarelas y pasteles) se adhiera bien. Se debe echar a unos 15 cm de distancia. Se seca entre 10 y 20 min (dependiendo de la cantidad que echemos).

MUY IMPORTANTE: Cuidado; el MSC es muy peligroso y se deben extremar las precauciones al utilizarlo. Debemos usarlo en un espacio totalmente al aire libre, con mascarilla anti-gas o alguna de muy buena calidad para taparnos, gafas protectoras, guantes…etc. No se os ocurra respirar el spray. Una vez echado, debemos irnos inmediatamente.

 

2. Lápices Acuareables

-Los hay de muchas marcas, yo los que uso son los de Faber-Castell. Van muy bien. Aunque hay gente que usa los de Staedtler u otras marcas y dicen que van bien. Estos lápices se asemejan mucho a los lápices de colores de toda la vida (Alpino) solo que la mina es como si fueran las acuarelas que solemos usar para pintar con el pincel mojado. Los podemos encontrar por Internet (Amazon, Ebay…etc.) en papelerías o en ElCorteInglés.

Lápices acuareables customizar
-Estos lápices sirven para: Trazar cejas, pestañas, pintar labios, eyeliner…
-No hay que tomar precauciones al usarlos, son totalmente inofensivos jeje.
-Si te equivocas, coge un bastoncillo de los oídos de algodón y mojado en agua borra lo que quieras borrar.

 

3. Acuarelas

-Las de toda la vida. Pero es recomendable que nos hagamos con unas de buena marca. Yo sin embargo, como de momento no las uso, tengo unas que compré del Chino (ya podéis ver lo que me costaron y seguramente sean una basura jaja). Podemos comprarlas prácticamente en cualquier lado.

Acuarelas customizar bjd

-Sirven también como los lápices acuareables: para trazar cejas, pestañas, pintar labios, eyeliner… Pero eso sí, debemos tener unos pinceles muy buenos y finos para hacer estas cosas.

-Si te equivocas, al igual que los lápices acuareables, coge un bastoncillo de los oídos de algodón y mojado en agua borra lo que quieras borrar.

4. Pasteles (no oleosos)

-Son como una especie de tizas. Yo no los conocía hasta que me introduje en este mundillo. No todos los pasteles son iguales, deben ser los que no son de base oleosa. Yo los compré de Ebay, los de la marca Mungyo Pastels y van genial. Imagino que se pueden comprar en papelerías o en ElCorteInglés y otros lugares también.

 

Pasteles no oleosos

-Sirven básicamente para dar sombras: sombras de ojos, para hacer el ”Blushing” (colorete) tanto en la cara como en todo el cuerpo. Antes de usar los pasteles debemos haber echado al menos un par de capas de MSC a la muñeca, así se adhiere estupendamente. Recordar que luego hay que sellarlo también con MSC.

-Si te equivocas, puedes difuminarlo o quitarlo con bastoncillos de los oídos (secos o mojados) dependiendo de lo que queramos. Salta bien.

 

5. Pintura Acrílica

-Yo utilizo la de la marca Tamiya, que viene en botecitos pequeños. Hay de todos los colores: Blanca, negra, azul, roja, rosa, transparente (gloss)…etc. Podemos encontrarla en muchos lugares, pero la de marca Tamiya, yo diría que solo por Internet (es una marca japonesa). Yo la compro de Ebay.

Pinturas acrílicas tamiya

-La pintura acrílica la podemos usar para delinear los ojos, pintar labios, ponerle brillo (gloss) en los labios a las muñecas y brillo en los párpados…etc.

-Mucho cuidado al usarla, más que nada porque si os equivocáis cuesta de que salte. Por eso es importante ponerle 3 capas al menos de MSC antes de comenzar a probar a delinear o pintar con pintura acrílica. Si te equivocas, coge rápido un bastoncillo de los oídos y mójalo en Tamiya Thinner (diluyente), acetona o quitaesmalte que lo lleve (quita el exceso) y borra el error. Hay que tener buen pulso porque podemos estropear una muñeca si la pintura se queda en ella, así que cuidado.

 

6. Herramientas y utensilios indispensables
 

utensilios customizar bjd
  • Guantes de látex
  • Guantes de tela
  • Máscara anti-gas o una de muy buena calidad
  • Ropa vieja de manga larga
  • Pinceles de buena calidad de varios tamaños (de los más finos también)
  • Bastoncillos de los oídos
  • Pinzas finas de depilar cejas u otras similares o palitos de naranjo
  • Tamiya Thinner (disolvente) Acetona o Quitaesmalte con acetona
  • Borrador mágico (esponja)

 

7. Kit para ponerles las pestañas

Materiales pestañas bjd
-Pegamento de contacto transparente (no super glue)
-Pestañas para muñecas o para humanos postizas
-Tijeras
-Pinzas para depilar cejas y/o palitos de naranjo

 

Y bueno, básicamente esto es lo que necesitaremos para empezar. 

¡Espero que os haya servido!  Suerte Dollmaniakos 😉
 

48 comentarios en “Materiales básicos para customizar muñecas

  1. Hola! acabo de descubrir tu blog y me encantó. Pero: las indicaciones que das, ¿ son para muñecas de resina, como las dollfies? yo quiero saber qué pinturas utilizar para customizar barbies y monster high. Aún así, genial blog 🙂

    1. Hola Jann! Muchas gracias! 😀 Sirven tanto para las muñecas de resina como para las barbies y las monster high, de hecho yo he customizado algunas monster high utilizando estos productos y técnicas. Recuerda que debes sellar al menos 2 o 3 veces con spray MSC antes de empezar y entre que vas pintando alguna vez que otra, y al final del todo también un par de veces al menos. Mucho cuidado con ese spray, hazlo en un sitio al aire libre y con mascarilla, guantes y gafas, es muy muy peligroso, no lo respires. Dicho esto, suerte con tu customización y gracias por pasar!!! :3

    1. Hola Paula, he oído de algunos como el spray barniz mate Citadel, también el barniz mate Vallejo en spray o el Krylon barniz mate en spray. Lo único es que yo no puedo asegurar si funcionan bien, ya que no los he probado. Yo siempre uso Mister Super Clear mate en spray y estoy muy contenta (Ojo, este producto es terriblemente peligroso y hay que usarlo en espacios al aire libre y bien protegido, además de “huir” literalmente una vez que lo echas). Si compras otro que no sea MSC, infórmate bien si vale para muñecas de resina (o para la que vayas a customizar). Saludoss!! :3

      1. Muchas gracias por responderme. He tratado de buscar Mr. Super Clear pero al parecer no se envían a mi país y me da algo de pena ya que es necesario para customizar las muñecas. De nuevo te digo muchas gracias y trataré de buscar las otras alternativas y probarlas. Saludos♥

        1. Gracias a ti por pasar Paula :3 Lo que puedes hacer es preguntar a algún vendedor de Ebay si puede hacer alguna excepción y enviarlo a tu país y cuánto te costaría de envío, y le pagas la diferencia del envío por paypal. Puedes preguntar a varios vendedores. ¡Mucha suerte Paula! ^.^

  2. Hola! Creó que me solucionaste el problema! Porque por más que intentaba pintar la cara de una Monster High, los lápices acuarelas no quedaban bien. Eso sería por la falta del fijador no? Muy buena tu info!😊😊

    1. Hola Flor, claro, sin el fijador o sellador no agarra bien la pintura y a veces por más que pintes no hace nada. Para las monster high tienes que darles más pasadas de fijador entre que estás pintando. Gracias a ti por pasar y comentar!!! Feliz Navidad! 😉

      1. Gracias por responder! Te hago otra consulta y disculpa las molestias. Cuántas veces tendría que pasarle el fijador antes de pintarla, porque los lápices acuarelas no me quedan bien. No entiendo que estaría haciendo mal. O quizás son los lápices?

        1. Hola Flor, disculpa la demora! No te preocupes comenta cuanto quieras 😉 Si son lápices acuareables en teoría debería quedarte bien, a menos que sean unos muy baratos y malos, pero no creo que sea el caso. En las barbies y monster high hay que darle al menos 3 capas antes de comenzar, y empezarás haciendo el contorno de lo que quieras pintar y notarás que ya no te agarra más la pintura, por mucho que pintas ya no hace nada, en ese caso necesitará otra capa de fijador y dejar que se seque bien. Después verás que ya vuelves a poder pintar y se agarra la pintura. Así sucesivamente hasta acabar la muñeca. Yo en monster high suelo necesitar sellarla como unas 6 o 7 veces en total, dependiendo (2 o 3 veces antes de empezar, 2 o 3 mientras la estoy pintando y 2 veces al final). Saludos!!! :*

  3. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

    1. Hi Santiago, thanks a lot for visiting Dollmaniaka! 🙂 Maybe your comment was a bit long and maybe wordpress comments have a limit of words or something, I don’t know ^_^’ So, you want to be a blogger! :3 I started with a free domain on Blogger: http://dollmaniaka.blogspot.com.es/ You can start very easyly with that platform, and when you have a bit of practice, then you can buy a free domain, migrate the posts and start or continue with wordpress. That was the way I did it. Anyway, hope you enjoy it! Thank you very much for your message, best wishes and happy new year!!! 😉

  4. Buenas tardes!
    Soy nueva en esto de customizar, de hecho empiezo en breve .
    Y me gustaría saber dónde encontrar esos ojos de cristal tan bonitos que se usan y que dan un toque de realismo… También me gustaría saber cómo he de hacer para poner las pestañas postizas… mil Gracias!!😊

    1. ¡Hola Ester! :3 Yo los compro del Aliexpress, no sé si lo conoces, es una plataforma estilo Ebay o Amazon, pero básicamente el 99% de cosas son de China, y tienen monerías a morir jejejej Los hay de cristal y también de plástico, los de plástico son más baratos y algunos se ven igual de bien que los de cristal. Sobre las pestañas postizas, hice un artículo en el que lo explico cómo ponerlas, échale un ojo si quieres! http://dollmaniaka.com/como-poner-pestanas-a-una-bjd/ Gracias por pasarte x Dollmaniaka! ;3

  5. Hola! Tengo una duda, he buscado como loca el mr super clear pero al parecer no lo envian a mi pais (México) porque no lo permiten :/ sabes de algun otro sellador que pueda utilizar?

    1. Hola Alba disculpa la demora. He oído de algunos como el spray barniz mate Citadel, también el barniz mate Vallejo en spray o el Krylon barniz mate en spray, pero yo no puedo asegurar su eficacia, ya que nunca los he probado. Yo siempre uso Mister Super Clear mate en spray y estoy muy contenta con él (Ojo, este producto es terriblemente peligroso y hay que usarlo en espacios al aire libre y bien protegido, además de “huir” literalmente una vez que lo echas). Si compras otro que no sea MSC, infórmate bien si vale para muñecas de resina (o para la que vayas a customizar). Si quieres comprar MSC, pregunta a algún vendedor de ebay si puede hacer una excepción y enviarlo a tu país, le puedes abonar la diferencia de precio de envío si quieres a través de un pago por paypal. Un saludo y que vaya todo bien! Gracias por pasar 😉 :3

  6. Hola! Me encanta ta tu blogspot… Yo quisiera preguntarte con que material desmaquillas o despintas el maquillaje original de las muñecas antes de iniciar a repintar… Gracias!

    1. Hola Nancy disculpa la demora. Yo lo hago con quitaesmalte de uñas pero del que tiene acetona. También puedes hacerlo con acetona normal. Utilizo discos desmaquillantes de algodón y bastoncillos de algodón de los oídos (cotonetes). Un saludo gracias por pasar! ^_^

    1. Hola Irina! Pues varía un poco dependiendo de dónde lo compres y de la marca, pero puedo hacer una estimación aproximada: 7€ lápices acuareables, 10€ acuarelas, 14€ selldor MSC, 1€ pestañas, 9€ pasteles no oleosos, 9€ 3 botes de acrílico pequeños buenos (blanco, transparente brillo, negro), 5€ otros utensilios (guantes, bastoncillos, brochas, pinceles…etc.), 1€ pegamento pestañas. Total aproximado: 56€, unos 68$ USD (te valdrá para miles de veces, salvo si quieres comprar más pestañas que deberás comprar más). Es una estimación aproximada, espero que te sirva, suerte y gracias por pasar!!! ^__^

  7. Hola, muy buenas tardes, tu blog me ha caido del cielo. Muchas gracias por compartirnos tus enseñanzas. Siempre he tenido la duda de saber, si se les puede cambiar los ojos a las muñecas que se les cierran o abren dependiendo si estan paradas o acostadas por unos ojitos totalmente fijos? He buscado esta información pero no he encontrado nada =( Saludos cordiales

    1. Hola Gaby, disculpa la demora. Imagino que sí puedes cambiarle los ojos, pero esto supondrá que tengas que abrirle parte de la cabeza por detrás para poder acceder a los ojos. Yo nunca le he cambiado los ojos a una muñeca de este tipo, pero imagino que si tienes cuidado puede quedar bien, eso sí, si es un bebé sin pelo no creo que quede bien, tendrá que tener cabellera. Lo que yo haría sería abrir una línea en vertical u horizontal justo en la parte trasera de la cabeza, a la altura de los ojos, con un cúter o bisturí. Después abriría con cuidado para ver lo de dentro (con cuidado no se abra más de la cuenta) y ver cómo tiene los ojos. También puedes cortar en forma redonda toda la parte superior de la cabeza (la tapa de los sesos, por así decirlo), levantarla y luego cambiarle los ojos (debe tener algún mecanismo para que los abra y cierre, pero eso lo retiras) y colocas los nuevos en su lugar y los pegas con pistola de silicona por detras (desde dentro). Luego, con la pistola de silicona con cuidado vuelves a ponerle la tapa de los sesos. Esto es solo una idea jejeje nunca lo he hecho, puede que quede una chapuza, así que si quieres practica antes con alguna que sea vieja o muy barata. Suerte!!! 🙂 saludos y gracias por pasar! 😉

      1. Hola, te saludo con gusto y te agradezco tu respuesta, pondre en practica tu gran consejo, te platicare despues si funciono. Muchas gracias =D

  8. Hola
    La verdad soy nueva en esto de las muñecas pero me llama mucho la atención y quería saber si necesariamente tiene que ser colores acuerela. Tengo colores normales pero marca “Prisma profesional” y quería saber si también funcionarían igual
    ヽ(=^・ω・^=)丿

    1. Hola Lacrima, según yo busqué en su día, todo el mundo decía que debía ser con lápices acuareables. No obstante, tú puedes hacer la prueba si quieres con alguna muñeca barata del chino y ves si funciona o no, antes de probar con alguna buena. Aunque yo creo que si dicen todos que deben ser los colores acuareables, será por algo. Digo yo que si un día decides cambiarle el maquillaje, posiblemente puedas retirarlo más fácilmente. ¡Pero todo es probar! Un saludo y gracias por pasar :3

  9. Hola! Eres genial! Quería saber si todo lo aplico igual sobre rostros en arcilla polimérica y masa francesa? O solo para customizar? Es que hice una muñeca de arcilla polimérica y una de porcelana fría y aún no las maquillo! Gracias por tu tiempo! Saludos de Venezuela

    1. Hola Patricia, yo creo que sirve perfectamente, pero antes debes sellar con el spray MSC u otro similar un par de veces para que agarre la pintura. Mucho cuidado con los barnices de spray, sobre todo el MSC, son peligrosos para la salud y debes hacerlo en espacio abierto con mascarilla, gafas protectoras y guantes. Una vez que rocíes el spray no lo respires y vete corriendo, cuidado con el viento por si te viene para ti el spray. Por lo demás, customizar es muy divertido y artístico, a mí me encanta! Mucha suerte y gracias por pasarte!! 😉

  10. hola :D, me gusto mucho tu blog y en verdad estoy recién esto de las muñecas y pos quería saber si era necesario el spray, ya que yo no tengo una dollfies pero tengo una Monster High y no se si ahí alguna diferencia o si se lo tengo que aplicar si o si ??? y gracias por tu tiempo :3.

    1. Hola Antonia, el spray se necesita para cualquier muñeca, a menos que uses solamente pintura acrílica para pintarla (que no recomiendo, porque si te equivocas puede que la pintura no salte o te deje mancha en la muñeca). Realmente recomiendo que la pintes solo con lápices acuareables y pasteles, los brillos sí con pintura acrílica. Puedes buscar este spray (MSC) por Internet, yo lo compro de Ebay. Si compras de Ebay, fíjate bien que hagan el envío a tu país, ya que excluyen muchos países. Si lo usas, mucho mucho cuidado: Necesitarás una buena mascarilla, gafas protectoras, guantes y proteger tu ropa, además usarlo en el exterior y una vez echado el spray debes ”volar” del lugar, ya que es muy tóxico y cancerígeno si lo respiras, pero si tienes cuidado no hay de qué preocuparse. Hay otras alternativas a este spray en el mercado, pero yo no las he probado: Spray barniz mate Citadel, también el barniz mate Vallejo en spray o el Krylon barniz mate en spray; estas son algunas alternativas al MSC que suele decir la gente. Muchas gracias por pasar por el blog!!! 😉 Mis mejores deseos 🙂 🙂 🙂

  11. Hola ! que pegamento recomiendas para sellar el cabello como alternativa al fabritac de bacon? . Me encontré con el fabric fusión , pero no se si tendrá el mismo resultado.

    1. Hola Diana, yo todavía no he hecho ningún cambio de cabellera a ninguna muñeca (rerooting hair) como lo llaman en inglés, pero sí que tengo pensado hacerlo porque tengo algunas cabezas que compré calvas. He estado investigando y me he encontrado con el que dices (Fabri-tac) y también he oído el de “Aleene’s Clear Gel Tacky Glue”. Yo creo que también serviría un buen pegamento para tela, hay uno que es muy conocido y bueno que se llama “Gutermann creativ” que es pegamento para tela, resiste los lavados y yo lo he usado en manualidades, la verdad es que es algo caro pero bueno, yo creo que iría bien. También puedes comprar (supongo) un pegamento cola de contacto transparente y poner mucha cantidad, y dejar secar muy bien (24/48h). Hay gente que incluso usa pistola de silicona caliente, lo único, que yo no he usado ninguno y no puedo verificar su eficacia. Si sabes de otro que vaya bien te agradecería mucho que nos lo compartieras!!! Muchas gracias por pasar, saludos!!! :3

    1. Hola Alex, siempre se ha dicho que deben ser lápices acuareables, pero no sé si valdrían los lápices de colores normales, ya que nunca los he usado. De todos modos, los lápices acuareables luego quedan mejor al poner brillo a los ojos, dudo que quedase así con lápices de colores normales, pero puedes hacer la prueba con alguna muñeca barata. Un saludo!!! 🙂

  12. Hola, me parece muy interesante tu blog. Aquí explicas muy bien como restaurar la cara pero mi caso es como restaurar manchas del paso del tiempo en las piernas de barbie. Que pasos debería seguir y con que productos? Gracias

    1. Hola María, para eliminar manchas de las barbies debes utilizar agua caliente (no hirviendo, pero bastante caliente al tacto) y jabón natural “Lagarto” es lo mejor. Este jabón no sé si lo tendrás donde vives, pero es un jabón tradicional que quita cualquier tipo de mancha, muy muy eficaz. Si no tienes el mismo jabón utiliza uno que tenga similares componentes (lo puedes ver por Internet). Primero enjuaga la barbie, luego la dejas en remojo en un fregadero con el agua caliente por unos minutos y luego agarra un cepillo y frota jabón de este en ella para eliminar las manchas. Luego deja la muñeca en remojo con el jabón y echando más jabón de este al agua. Déjala por al menos un par de horas. Después enjuaga bien. Si metiste la muñeca entera y el pelo te quedó áspero, puedes echarle un poco de suavizante para la ropa y déjalo actuar media hora, después estará suave. Si hay otro tipo de manchas más duras, prueba con quitaesmaltes y un bastoncillo o algodón. Si ya no salta, no sabría qué más hacer, puede que la mancha esté muy dentro y ya no salga. Que tengas mucha suerte!!! 😀 gracias por pasar!

    1. Hola Menchu, el spray sellador o barniz es necesario para fijar el maquillaje, sombras y coloretes. Imagino que el que nombro funciona también bien con la porcelana fría, yo lo he probado con muñecas de resina y de distintos tipos de plástico y va muy bien. Pero existen varios en el mercado. Puedes ir a una tienda de manualidades o de pinturas y decirles que quieres un barniz sellador en spray y si vale para porcelana fría. Recuerda echar el spray en lugares al aire libre y protegerte con guantes, mascarilla y gafas transparentes protectoras. No respires cuando eches el spray y una vez lo eches, vete a un lugar apartado, fuera de la corriente del aire, para que no te llegue el spray. Suerte!!! 😀

  13. Hola me ha encantado tu blog. Tengo una consulta. Puedo usar pintura en aerosol para cambiar el color de piel de una muñeca Moster High o no es recomendable?

    1. Hola Christian, yo lo he hecho en algún cuerpo (no en caras ni cabezas) y he de decir que depende de la cantidad de spray que pongas puede quedar mejor o peor. Lo suyo es echar una capa lo más fina posible, para que no se quede gruesa la pintura y no se quede después pegajoso o al rozar con algo pueda levantarse la pintura. Si te decides hacerlo, hazlo al aire libre con un cartón o plástico debajo, agita bien el spray y échalo a una distancia bastante lejos (preferible que tengas que repetir un par de veces cada lado y que quede un spray muy sutil la primera vez) y dejas que seque muy muy bien cada pasada (2 pasadas muy ligeras por cada cara máximo). Recuerda que antes de echar el spray debe estar limpio el cuerpo. La cara no puedo asegurar que quede bien, pero puedes probar con alguna que te dé igual antes. ¡Suerte! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *